martes, 15 de junio de 2010

Ego



El sábado de la semana pasada acudí a la visita guiada de una de las exposiciones organizadas por PhotoEspaña 2010. Concretamente acudí al Canal de Isabel II y es allí donde mostró su obra Isabel Muñoz.

Antes de conocer nada de la exposición, grabé en mi cabeza el título: El amor y el éxtaxis e intenté imaginar, adivinar, qué tipo de fotografía me iba a encontrar, qué es lo que me iban a enseñar. Fue una sorpresa cuando fui consciente de que mis sospechas iban muy desecanminadas:

La exposición mostraba cómo una derivación de la religión islamista denominados "los sufistas" hacían prácticas para acercarse más a Dios. Dichas prácticas se podrían agrupar en dos grandes grupos, entre las cuáles, una no tiene nada que ver con la otra: la primera y más impactante fue la introducción de objetos en el cuerpo, punzándolo, arañándolo... sin sentir un ápice de dolor. Las imágenes eran estremecedoras y para mi gusto, poco agradables de ver. De hecho, la profesional suele hacer fotografía en blanco y negro pero en este último trabajo optó por el color para aumentar el dramatismo con el rojo sangre. La otra forma la constituyen una serie de bailes que consisten en dar vueltas sobre uno mismo como una peonza, y te ayuda a evocar a este juego infantil los trajes de grandes faldones, blancos para hombres y rojos para mujeres. Estas últimas fotografías me gustaron más, me agradó el color, el contraste entre el fondo y la figura, las figuras eran bellas aunque en algunos casos difusas, pudiéndolo describir como un acercamiento a lo abstracto.

¿Y por qué se causan dolor para salir de su yo? ¿por qué quieren salir de su ego? ¿realmente salir del yo tiene como consecuencia directa el acercamiento a Dios? También las filosofías orientales te muestran el camino para salir del cuerpo y centrarse en el espíritu. Por eso, creo que aunque se traten de religiones muy distintas, tienen un punto en común. Pero, ¿realmente es nocivo estar en tu propio yo? ¿realmente la meditación o cualquier otra práctica que te haga alejarte de tu yo interior te regala una vida más feliz?

Yo he intentado varias veces meditar, he ido a una clase de meditación y muchas veces agradecería lograr poner la mente en blanco. Tengo problemas de concentración y muchas veces me pasa que hay ideas en mi cabeza que dan vueltas como si de un bucle se tratara haciéndose cada vez más intensas y llegándome a doler la cabeza por eso. Estas serían entonces las razones por las que yo buscaría salir de mi misma por unos instantes no breves, sino largos.

No hay comentarios: