lunes, 9 de marzo de 2009

Slumdog millionaire


Este pasado sábado fui a ver la película de Slumdog Millionaire. Se trata de un filme que me habían recomendado varias personas asique fuí con bastantes expectativas y no me defraudó; sabe mantener la atención del espectador hasta el final.

Destacar que me impactó mucho la gran pobreza que existe en aquel país. Aunque ya es de sobra conocido, los niños de la calle mendigando, las pequeñas y maltrechas casas, los espacios chavolistas... sorprenden y entristecen. En este entorno, los dos hermanos y protagonistas muestran dos formas distintas de intentar salir de ella: uno por el camino de la honestidad y búsqueda de su amor platónico y otro por el camino de mafias y perversión.

Me sorprendió cómo el hombre puede dejar de serlo: aquellos que hacían de los niños de la calle niños minusválidos, ciegos, cojos o mancos... me parece una de las formas más crueles que el hombre ha llegado a acometer. Me decía una amiga socióloga que cuando un hombre se dispone a disparar a otro, el primero necesita deshumanizarlo, no pensar que es un hombre, sino que es algo mucho menos válido para ser capaz de llevarlo a cabo; así pasó en el holocausto nazi, que no consideraban humanos a los judíos. En este caso, no sé qué pasa por la mente de las personas que son capaces de ello, mucha maldad, eso es lo que pienso.

También me llamó la atención la situación de guerra entre hindúes y musulmanes. En un ambiente de extrema pobreza y además existe una lucha de religiones que acrecienta mucho más la desesperación: "El hombre es un lobo para el hombre". Y pienso yo... ¿no sería más fácil si el hombre, en vez de mirarse al ombligo y obligar a que el resto piense como él se limitara a creer en lo que él quisiera, dejara a los demás vivir en libertad e intentara trabajar en cooperación con el resto para juntos crear una tierra de riqueza y prosperidad?... ya sé, demasiado utópico...

La película se rodó en su ambiente, y así actuaron, tal y como vivían. Viajaron a Hollywood donde fueron alagados y vestidos con las mejores galas. Después, volvieron a su dura realidad. La niña, Rubina Alí que fue abandonada por su madre se encuentra con ella. El niño, Azharuddin Ismail continúa viviendo en una chavola. Estoy segura de que algún trauma psicológico sufrirán, el pasar de unos ambientes de contraste; uno, en donde lo tienes todo, vives en la abundancia y el bienestar; el otro, donde no tienes nada y tu vida se basa en ver cómo conseguir el próximo plato en llevar a tu boca.
Por fortuna, Devesh Patel y Freida Pinto, protagonistas del filme, no han tenido que enfrentarse a ello y han empezado a formar parte del glamouroso Hollywood, habiéndoseles visto ya en numerosas fiestas que chorrean de glamour. Siempre digo, qué fácil acostumbrarse a lo bueno...

Recomiendo que la vayan a ver si aún no lo hayan hecho. Además de un buen argumento que lleva a la reflexión, la técnica es buena; hace uso abundante de flashbacks en la que el espectador puede seguir sin dificultad, escenas en cámara lenta que acentúan el dramatismo, hace un uso rápido de escenas, planos visuales en picado que te da una visión amplia de la realidad en la que viven; es una buena película en la que nadie esperaba tuviera éxito.

En España ocupa el número uno de la taquilla, acumula casi 800.000 espectadores y lleva ya una gran cantidad de recaudación acumulada. Si usted es uno de esos tantos espectadores... ¿qué es lo que más le gustó de la película? ¿o lo que menos?

No hay comentarios: